La Diva de la Banda
Ventura County Star













Home





Ventura County Star
















Jenny Rivera y su Homenaje a las Grandes

Los hermanos de Jenni, entre ellos Lupillo Rivera, pusieron sus voces en esta singular produccion

jenny1.jpg

By Joseph Trevino, Mi Estrella- May 29, 2003- Échenle la culpa a los ochenta, a la nostalgia, y a aquellos veranos en los que la familia Rivera vendía cassettes en el puesto de un Swap Meet.

A los días en que Jenni Rivera tenía el cabello esponjado, menos libras de peso y su dieta musical consistía de la música ranchera que programaba la antigua Radio Express, cuando la radio AM era la radio AM.

Sí. Jenni Rivera está nostálgica.

Según ella, fue por eso y por agradecimiento a aquellas divas que reinaron durante sus días de adolescencia, por lo que grabó "Homenaje a las Grandes". Gloria Trevi, Mercedes Castro, Alejandra Guzman, Lupita D'Alessio y las canciones que hicieron famosas algunas otras, son interpretadas por una endiablada banda sinaloense, muy al estilo de Jenni Rivera.

Como lo explicó la misma Jenni durante la presentación de su nuevo disco en un coctel de prensa llevado a cabo en Lincoln Park de Lincoln Heights, los temas son sus favoritos. Eran los que ella coreaba en los tiempos en que la suerte no brillaba mucho para los Rivera, pero que esas canciones la hacían imaginar con ser --?quién lo hubiera creído?-- una diva de la música de Banda.

"Fueron las canciones con las que crecí", dijo Rivera.

Rivera apareció ante la prensa luciendo un traje de novia -como en su más reciente vídeo- ajustado a su figura de 34 años de edad?una figura con muchos kilos menos de lo acostumbrado. Sonriente, Jenni fue acompañada por su mamá, su papá y hermanos. Todos. Menos Lupillo Rivera, quien se hallaba de gira.

Cuenta la cantante que para alimentar su repertorio musical durante la década de los ochenta, la entonces adolescente Jenni solía robarle algunos cassettes a su mamá, cuando ayudaba a la familia en un puesto del Swap Meet de Paramount, donde los Rivera vendieron todo tipo de música por 17 años. En su CD, Rivera le escribió una dedicatoria a su madre, aludiendo a aquellos antiguos hurtos.

"Tantos corajes que la hice pasar y las regañadas que me metía," escribió Rivera. "Aquí quedaron?en este disco?ojalá saque para finalmente pagárselos?la adoro..-Jenni".
Como agradecimiento, Rivera le dedicó a su madre la canción "Homenaje a mi madre". La cantante la considera la mejor canción del CD.

Pero como señala Jenni y admite rápidmente su padre, Pedro Rivera, quien fue productor ejectutivo de "Homenaje a las grandes", el jefe mismo del clan Rivera no estaba del todo convencido de que el proyecto iba a funcionar. Pedro Rivera sentía que el grabar "covers" implicaba un riesgo.

"Si vas a cantar canciones tan conocidas, tienes que ser mejor que el que las canta. Si me pongo y le produzco un disco a Lupillo de puras canciones de Pedro Infante, tengo que preocuparme de que le salga mejor que él [Pedro Infante] y para que le salga mejor que él [Pedro Infante] pues va a estar difícil", dice Rivera, el padre. "Sin embargo, una canción inédita, bien interpretada, le llama mucho la atención a la gente".

Estaba en juego dejar a un lado canciones nuevas y harto controversiales como "Tu Socia" y "Se las voy a dar a otro", temas que han hecho famosa a Jenni Rivera. En suma, sería algo distinto. Muy distinto.

El riesgo, según Pedro Rivera, iba a ser aún mayor y más ambicioso que otros recientes proyectos como el de Alicia Villarreal, quien grabó un disco de rancheras con temas conocidos de ese género. En cambio, su hija iba a interpretar canciones que van desde el rock hasta la balada, en versión banda.

Pero la llamada de la música de su niñez y adolescencia fue demasiado para Jenni Rivera. Estaban en juego los recuerdos de aquellos días de Long Beach, donde su padre solía poner un radio destartalado, con bocinas en cada cuarto y hasta en el retrete, para que sus hijos pudieran crecer escuchando la música de Las Jilguerillas o Lola Beltrán.

"Desde que nacimos, mi familia se crió con la música", dice la cantante. "Quizás no teníamos muchas cosas económicas? pero teníamos un radio".

Además, estaba el amor por las grandes. En fin, que estaba nostálgica.

"Al principio me dio mucha tristeza [que no le gustara el proyecto a su padre]", dice Jenni Rivera. "Pero soy muy terca y quise demostrarme a mi misma y traer un disco diferente".

Y así, el clan Rivera se fue a Culiacán, donde se metieron en los estudios San Ángel bajo la mirada avizora de los arreglistas y productores Pedro Íñiguez y Hugo Raya. Pero, ?por qué irse hasta México, siendo que hay tantos buenos estudios de grabación mas cerca de casa?

"Porque es donde se graba toda la música de banda de la familia Rivera", explicó Pedro Rivera. "Porque es el corazón, el sentir, es como cuando usted hace cocido y no le da el sazón, pues no sabe igual si lo hace un mexicano o uno de los Estados Unidos; el sazón no es igual".

Aún así, los Rivera --quienes radican en Los Ángeles-- tuvieron que viajar varias veces a Sinaloa, debido a que Jenni no estaba satisfecha con lo conseguido. Aquellas fueron muchas noches sin dormir.

Los hermanos de Jenni, incluyendo Lupillo Rivera, pusieron sus voces en "Homenaje". Aunque de "covers", fue un trabajo experimental, de riesgo, que terminó por gustarle hasta al padre de Jenni.

Por fin, hace dos meses, salió a la venta "Homenaje". El primer sencillo es "Una Papa sin Catsup", tema que fue éxito de Gloria Trevi.

Tal vez en el futuro se haga un Homenaje, volúmen dos, dice Jenni Rivera. Pero por el momento, está puesta a grabar un álbum en inglés de hip hop y música de ritmo y blues.
"Creo que falta una mexicana que interprete ese tipo de música", dice Rivera. "Muchísimo de mi público escucha ese tipo de música y creo que Jennifer López lo hace, pero es puertorriqueña y realmente nosotros los mexicanos, queremos identificarnos con esta mexicana, nacida y criada aquí".

Por el momento, Jenni tiene para rato con su "Homenaje". Tiempo para recordar.
Y soñar.
















Regresar A