La Diva de la Banda
Jenny Rivera Sencillez y Talento













Home





Para Radionotas.com




























Jenny Rivera Sencillez y Talento

 
 
Algunas veces una carrera artística tiene un inicio doloroso pero muy satisfactorio, el haber iniciado desde abajo y ser ahora muy admirada por los miles de admiradores y no perder el piso, indudablemente habla de la sencillez con la que se debe desenvolver un artista profesional, este es el caso de Jenny Rivera quien nos platica de sus inicios dentro de este medio, Radionotas.com conoció la carrera de una verdadera "Reina del Corrido".

"Yo desde que era niña cantaba, mi papa estudiaba, tenía clases de canto, él siempre quiso ser artista y cuando tenía clases me llevaba, yo creo que mi papá vio en mi cierta capacidad o habilidad para cantar y me llevaba a concursos de aficionados, pero una vez, me acuerdo muy bien, tenía 11 años, me llevo a concursar y a la mitad de la canción se me olvidó la letra y me salí corriendo y llorando, mi papá me regañó muy feo y yo soy muy sensible, le dije a mi papá que ya no quería cantar, que mejor iba a estudiar, desde niña siempre tuve la idea de triunfar academicamente, en tener una carrera y me quería dedicar a mis estudios, y eso fue lo que hice. Entonces yo me recibi y ejercía mi profesión como licenciada en bienes y raíces y administración de empresas, por ese entonces en el 87 mi papá abrió una disquera que se llama Cintas Acuario".

La dedicacion y ganas de obtener lo que uno pretende, se refleja en la decisión que se tiene para sobresalir y sin importar situaciones demostrar que uno esta convencido de lo que realmente quiere en la vida. "Poco a poco vendíamos cassettes desde la casa, yo les apoyaba en lo que podía, de un cuartito que fue el lugar donde empezamos en el garage, crecimos y se compró una oficina. Los artistas que tenían fama en ese momento eran Chalino Sánchez y Graciela Beltran, entonces ya empezaba a crecer la disquera, mi papá pues no es un hombre estudiado, no es un hombre con educación academica, me pidio que le ayudara a trabajar en su disquera, también le pidió a Lupillo que lo ayudara, él -Lupillo- quería ser manejador de restaurantes. Dejamos lo que estabamos haciendo por trabajar con mi padre. El señor Pedro Rivera, promoviendo a esos artistas que ya eran grandes, vendiendo ya no tanto de puerta en puerta como lo hacíamos, no dedicándonos tanto a los puestos que teniamos en los swapmeets de Paramount y Gardena, sino que ya más bien metidos en lo que era la disquera. Así fue al principio".

Jenny, todo tiene un inicio y el tuyo fue cuando un día escribiste una canción, la grabaste y pegó, ¿cómo te das cuenta de tu talento?

"Cuando empezaban los corridos prohibidos que no se tocaban en radio, como decimos nosotros, acá "debajo del agua", la gente nos preguntaba si teníamos el corrido de fulano o mengano artista, yo miraba que muchos artistas empezaron a salir con esa música, el corrido prohibido y decidí aventarme. Fue cuando me di cuenta que no había una mujer que cantara esa música, entonces yo compuse uno, "La Chacalosa", me gustó la letra, fui al estudio y lo grabé, eso se convirtió en un disco casi sin querer queriendo, pues no quería promoverlo, yo más bien quería seguir estudiando y ejerciendo mi carrera y ayudar a mi padre, pero me di a conocer localmente como la cantante de corridos, de ahí fue creciendo todo lo demás, y en 1999 recibí un poco más de apoyo. Seguí grabando a pesar de que no era mi meta ser cantante, no era lo que yo anhelaba, no quería que me pasara lo que me está pasando ahora. Pero en fin estoy muy contenta, me puede ir un poco mejor, estoy contenta, he logrado lo que quiero".

¿De qué manera ha influido tu familia, para que sigas adelante en esta carrera que requiere de mucho sacrificio?. "Con mi familia convivo mucho, siempre que nos reunimos, platicamos de cosas que nos involucran a todos, Jenny Rivera, además de cantar es una persona que está muy pendiente de su familia, en algunas ocasiones también a mis hermanos les doy consejos, aunque sean muy machistas, en la casa también mi palabra vale. Yo le dije a Lupillo que era necesario apoyar a mi papa en su negocio, yo ya habia acabado mi carrera, le decia apoyalo, conviertete en su mano derecha, el poder ayudar a mi padre en lo que era formaba parte de mis prioridades, sino lo hacia no iba a estar agusto conmigo misma. A mis hermanos los respeto y es bueno que salgan adelante, por ejemplo la carrera de Lupillo empezo porque un dia falto un artista al estudio y estabamos pagando horas de estudio y orale entro y nos gusto y yo decia si pueden otros, tambien podia mi hermano, el se dedico al cien por ciento y pues le va bien".

En esta carrera hay mucha gente que se aprovecha de las iluciones que las jovenes tienen y los deseos de entrar en este medio, Jenny Rivera ¿Qué le diría a esas jovenes?.

"Yo solamente les puedo decir que sigan su sueño, no hay nada como sentir que has logrado lo que tanto has deseado, simplemente no sé tienen que dar por vencidas, sigan sus ideales, es cierto que en este medio hay gente que abusa de su posición, sería mentira decir que todo es color de rosa, estar en esto es muy difcil, habra muchas cantantes que de esa manera logran la fama, yo estoy limpia de eso. Hay que tener mucho carácter, como el de Carmen Jara, por ejemplo, Paquita la del Barrio, Graciela Beltran. Gracias a Dios que me dio la sabiduria y fuerza necesarias para salir adelante, tarda en llegar el éxito cuando tocas puertas, no hay que hacer las cosas por conveniencia, si vas hacer algo te tiene que gustar, creo que es mejor asi.






 

 

 

Todos tenemos a nuestros ídolos, algunos elegimos a algún super héroe, otros alguna actríz o cantante, o simplemente a una persona común y corriente, ¿Jenny Rivera a quién admira y por qué?

"Yo admiro mucho a la señora Paquita la del Barrio, porque es una mujer real, es una artista real, no es la típica cantante que se anuncia en la television, que tiene un bonito cuerpo, muchas de esas realmente no cantan, ella es una señora que en verdad lo demuestra, lo interpreta, no nada más es cantar, es interpretar y sabes que ella siente todo lo que hace, el simple hecho de que es una señora, es de admirarse mucho, en verdad, ni las jovencitas trabajan como ella".


"Reina de Reinas es el inicio profesional de Jenny Rivera, "Las Malandrinas" aquí en Los Angeles es el tema que le abre todas las puertas, posteriormente el de "Querida Socia", fueron los temas que através de la Unión Americana impulsaban la carrera de una mujer soñadora y deseosa de tener exito, "Ya vez que el corrido no se puede tocar en todos lados, el disco de "Querida Socia" fue mi verdadero inicio, ya estaba esperando el siguiente material que es el de "Se Las Voy a Dar a Otro" que para mi, es lo mejor que he hecho, es el disco que más se ha vendido y es el disco al que mas cariño le tengo, me ha dado muchisimas satisfacciones". "Las satisfacciones que he tenido en esta etapa como Jenny la cantanté, son varias pero creo que la más importante es cuando se empieza a tocar mi música en la radio, en aquél entonces no tocaban corridos, ni siquiera a Chalino Sanchez, nosotros en nuestra disquera pues sufríamos mucho, entonces con el simple hecho de que pongan mis discos en las estaciones de radio me doy cuenta que el sacrificio no ha sido en vano, que valieron la pena muchas noches de dolor y sacrificio, que cuando amas algo y realmente lo deseas, lo buscas hasta que lo encuentras. Cuando pusieron mi musica en la radio y la gente ya te escucha en su carro, en su casa en cualquier lugar, pues es increible la sensación que tienes. Nosotros le cantamos a gente humilde, y esa gente cuando junta sus centavitos compra un disco tuyo y además lo diga, esa es una satisfaccion muy grande en verdad y le doy gracias a Dios por presentarme esos momentos tan bonitos".

Es es muy necesario, recordar la palabra sencillez en cada momento de la carrera de cualquier persona, principalmente quienes se dedican al medio artistico. ¿ Piensas que la sencilléz debe ser la carta de presentación para lograr el éxito dentro de esta carrera?

" A nosotros que nos dedicamos a esto de la cantada, nunca se nos debe de olvidar de donde venimos, la humildad es algo que nos debe de durar toda la vida, yo que trabajé en disquera,y muchos que todavia ni siquiera eran nada y ya se sentían los dueños del mundo, eso es algo que afecta mucho. Si uno no tiene inteligencia, pensamiento y corazón. Yo lo tomo de esta manera, Dios me dio un talento, creo yo que todavía lo estoy mejorando y si él me lo dio fue por alguna razón, yo el ser la artista Jenny Rivera no quiere decir que sea más que la demás gente, simplemente que Dios me dio este don, la oportunidad de grabar y de que me escuche la gente. Hay mucha gente que se cree la gran cosa, tratan mal a su publico sin ponerse a pensar que esa gente es la que nos mantiene, es la que compra mi carro, la gente que le hecha gasolina a mi carro, gente que me viste, me da de comer y hay muchos artistas que no ven eso, eso yo lo aprendí de mi padre, él me enseño a ser sencilla y nunca voy a cambiar, porque me he dado cuenta que eso le gusta a la gente, ser como ellos y nunca perder el piso, como otras personitas," la humildad y la sencilléz son más importantes que tener talento. Yo no entré a esta carrera para ganar premios y mucho menos comprarlos, yo estoy en esto para ganarme el cariño del publico que es el premio mas grande que pueda existir".


Con la disquera Fonovisa, Jenny Rivera empieza una faceta muy importante en su carrera artística. "Con mi nuevo disco estoy muy contenta, esta variado, tiene balada, ranchera, cumbia y boleros, lo hice de esta manera porque yo conozco a mi publico, yo comparto mucho con ellos, escucho sus comentarios, me doy cuenta lo que les gusta cuando voy a una presentación, es ahí en donde elijo mis temas, "Se las voy a dar a otro" puede ser un poco controversial como lo fue "Querida Socia" pero alguien lo tiene que hacer y es algo real, es algo que en ocasiones pensamos nosotras las mujeres, nadie se atreve a decirlo, pero pues yo me atreví a cantarlo. Este disco gracias a Dios va muy bien, se esta vendiendo muchísimo.


Jenny Rivera, es sin duda una mujer que tiene mucho camino por delante, el apoyo y cariño de su publico será esencial para que, como las grandes estrellas, su luz brille en el firmamento musical. "Para este 2002 gracias a Dios tengo mucho trabajo, tenemos la agenda llena, voy a grabar otro disco ya estamos estudiando los temas, vamos a filmar una película que se llamará 'Socios', quiero buscar mi propia superación, quiero saber hasta donde llego, me estoy preparando, creo que este año me va a ir mejor, le pido a Dios que me ayude para poder hacer las cosas muy bien, quiero darle mucho a mi publico.




























Regresar a